¿Por qué eliminar los mosquitos de nuestra casa en verano?

¿Por qué eliminar los mosquitos de nuestra casa en verano?

¿Por qué eliminar los mosquitos de nuestra casa en verano?

Los mosquitos son aquellos pequeños bichos que año tras año vemos como vuelven con el verano y van aumentando su resistencia. Actualmente, asistimos a la plaga del peligroso mosquito tigre que debemos eliminar de  nuestra casa con un potente insecticida si no queremos tener disgustos.

 

La Salud Pública considera la plaga de los mosquitos como una de las más importanteya que son portadores de muchas enfermedades y muchas de ellas estaban erradicadas en nuestro país como la malaria, el paludismo, la fiebre amarilla o la fiebre del Dengue. Además, aunque no lleguen a transmitir enfermedades, las picaduras de mosquito pueden llegar a ser molestas. Si se sufren en gran cantidad producen malestar general y una bajada de defensas.

 

Y es que el mosquito  es un profesional de la picadura ya que su aparato bucal está perfectamente preparado para perforar. Las hembras de mosquito sonsobre todo las que succionan la sangre para alimentarse y dar viabilidad a la puesta de sus huevos.

 

Un insecticida potente es la mejor arma contra los mosquitos. Eso sí, debe ser potente contra los insectos pero benévolo para las personas y el medio ambiente.

 

 Un buen insecticida es aquel que posee las siguientes características:

 

· Gran especificidad. El insecticida sólo debe afectar al organismo al que daña y no a las personas ni al ambiente.

·Baja toxicidad en humanos. Respirar el insecticida no debe suponer intoxicarse.

·Eficaz en dosis bajas. El insecticida debe ser es efectivo con poca cantidad.

·Bajo coste. Para que pueda ser aplicado por la mayoría, el insecticidadebe ser barato.

·Fácilmente degradable. Su efecto no tiene que quedarse mucho tiempo en el ambiente.

 

Actualmente la mayor plaga que existe es la del mosquito tigre. Un mosquito invasor y transmisor de enfermedades procedente del sudeste asiático. Vive en zonas urbanas, donde cría en recipientes pequeños con agua estancada. En España se detectó por primera vez en 2004 cerca de Barcelona y actualmente su presencia se detecta especialmente en la costa mediterránea.

 

El adulto de mosquito tigre se reconoce por su comportamiento (vuela bajo y pica sobre todo de día) y porque es pequeño y negro, con rayas blancas y tiene una sola raya blanca en la cabeza y el tórax. Para combatirlo los diferentes gobiernos autonómicos están aplicando diferentes medidas,al ser un asunto de Salud Pública, como la limpieza de aguas estancadas o la aplicación de insecticidas allí donde se encuentra.

 

Incluso existe la aplicación Atrapatigre o Tigatrapp creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde los ciudadanos que vean mosquitos tigre pueden indicarlo en un mapa. Con este mapa las autoridades pueden actuar con diferentes medidas como aplicar un insecticida en su hábitat.

otros productos de la misma categoría: